Aplicaciones de los Sistemas Personalizados de Dosificación SPD

ambitos aplicación spd sistemas

El SPD se origina como un servicio integral que viene a completar la atención en las farmacias, esto con el objetivo de contribuir a mejorar la adherencia del tratamiento farmacológico en aquellos pacientes o clientes que lo soliciten.

Por lo tanto, los sistemas personalizados de dosificación SPD, son ideales para aquellos pacientes que tienen ciertos inconvenientes en el uso de los medicamentos, problemas de incumplimiento frecuente o cuando se requieren preparaciones especiales prescritas por un médico de cabecera.

Es por ello que, se recomienda que el farmacéutico esté en contacto continuo con el médico tratante o la persona que controla al paciente en cuestión, para esta forma indicarle la inclusión en el servicio de dispensación personalizada.

 Sin duda, los ámbitos de aplicación de los sistemas personalizados de dosificación SPD pueden ser variados y contribuir notablemente en la salud de los clientes y una mejor relación con la farmacia y los médicos tratantes.

Importancia de la aplicación de los Sistemas Personalizados de Dosificación SPD

Generalmente, cuando la población envejece, aumenta la prevalencia de las enfermedades crónicas y en ese caso la farmacoterapia se convierte en la mejor forma de intervención médica.

Adicionalmente, el envejecimiento de la población supone que existen cada vez más personas mayores viviendo solas o acompañadas únicamente por otras de su misma generación o familiares que no conocen sus tratamientos médicos o farmacéuticos.

En esos casos, muchas de estas personas usan a diario o requieren distintos tipos medicamentos y a menudo no son capaces de seguir correctamente la pauta posológica indicada por el médico.  

Recordemos que, la falta de cumplimiento o el uso incorrecto de los medicamentos, pueden ser algunas de las causas del fracaso del tratamiento o terapia, lo cual puede afectar a la salud de los pacientes.

El olvido de algunas dosis diarias, la toma equivocada de un fármaco o una sobredosis, sin duda afectará la salud del paciente e incluso puede llevarlo a la muerte.

De allí la importancia de la aplicación de los Sistemas Personalizados de Dosificación SPD, ya que permitirá que el paciente tenga la medicación a tiempo y de forma correcta, teniendo interacción incluso con el farmacéutico que le recordará cómo debe seguir el tratamiento.

En resumen, el SPD es muy importante, especialmente en personas mayores o pacientes polimedicados, los cuales son los más expuestos a experimentar problemas relacionados con los medicamentos.

Función de la farmacia en la aplicación de los Sistemas Personalizados de Dosificación SPD

La función de los farmacéuticos en este caso, consiste en suministrar medicamentos a los pacientes o clientes para que de esa forma puedan utilizarlos de la mejor forma posible, proporcionando así una terapia muy segura y efectiva.

Incluso, la OMS, reconoce que los farmacéuticos pueden desempeñar un papel primordial en la mejora de la salud y cumplimiento de los tratamientos.

Por eso, vamos a indicarte la función de los farmacéuticos en la aplicación de los Sistemas Personalizados de Dosificación SPD:

  • ­Revisión periódica de la historia farmacológica del cliente o paciente
  • Administración correcta de la dosis indicada por el médico de cabecera
  • Educación del paciente o de sus cuidadores para el uso adecuado de los medicamentos
  •  Supervisión continua de la terapia o tratamiento
  • ­Determinación de potenciales efectos adversos en los medicamentos o dosis.
  • Verificación de la capacidad de los pacientes para cumplir los tratamientos y usar correctamente los medicamentos
  • Cualquier otro tipo de duda al respecto

 ­Para las farmacias, la realización de estas tareas relacionadas con Sistemas Personalizados de Dosificación SPD no supone otra cosa que cumplir con la obligación de suministrar información coherente al paciente y realizar el seguimiento de los tratamientos farmacológicos.

Recordemos que uno de los objetivos del SPD es el seguimiento de los tratamientos basado fundamentalmente en controlar su cumplimiento y detectar problemas relacionados con los medicamentos.

Ámbitos de aplicación y equipamiento de Sistemas Personalizados de Dosificación SPD

Podemos indicar que la aplicación de los SPD está incluida en las prácticas y políticas de salud de diferentes países, incluyendo España, esto con el objetivo de facilitar la administración de los medicamentos por parte de los pacientes y así aumentar la adherencia a los tratamientos. 

Es por ello que los Sistemas Personalizados de Dosificación SPD, facilitan el seguimiento de los tratamientos indicados a los pacientes, mejoraran la adherencia terapéutica y son muy útiles en tratamientos puntuales y etapas complicadas en la vida de los pacientes.

Para conseguir que estos sistemas tengan realmente un impacto positivo en la población, se requieren de ciertas herramientas que ayuden a reducir los problemas ocasionados por el uso de medicamentos.

Es por eso que los ámbitos de aplicación y el equipamiento en los Sistemas Personalizados de Dosificación SPD pueden ser muy diversos y a su vez muy importante para cada farmacia y paciente.

Para que el SPD pueda funcionar adecuadamente, se deben contar con los siguientes elementos en una farmacia:

  • Personal farmacéutico cualificado
  • Robots o máquinas SPD
  • Zona de atención personalizada
  • Zona de acondicionamiento
  • Zona de almacenamiento
  • ­Dispositivos (blísters) debidamente homologados y certificados por el fabricante.
  • ­Máquina selladora para cerrar los blísters
  • ­Rodillo para cerrar los blísters una vez preparados
  • ­Utillaje para fraccionar comprimidos (bandeja, cúter, etc).
  • ­Pinzas.
  • ­Mascarilla.
  • ­Guantes.
  • ­Etiquetas.
  • Cubetas o recipientes similares identificados con el nombre del paciente para la custodia y conservación de la medicación restante.
  • Sistema informático o manual para archivar la documentación que se genera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *