¿A qué pacientes beneficia el SPD?

ayuda del spd al paciente

En este artículo os contamos cómo puede ayudar el SPD al paciente y qué tipo de pacientes se pueden beneficiar de él.

El sistema personalizado de dosificación de medicamentos es una forma segura y fácil de garantizar la toma de medición por parte de los pacientes. Asegurandonos una toma exacta a la indicada por el facultativo.

El envejecimiento de la población conlleva un aumento de las enfermedades crónicas, multimorbilidad y la complejidad de la polifarmacia.

Un estudio reciente indica que un 39% de la población adulta mayor toma 5 ó más medicamentos al día. Por ello el SPD es un sistema en expansión con múltiples beneficios.

Continuar leyendo

Bisters de Medicamentos

Medicamentos blisters

Veamos qué tipo de medicamentos son susceptibles de utilizar en un Sistema SPD y por tanto introducir en los blisters.

¿Qué medicamentos podemos meter en un blister?

El sistema SPD o Sistema Personalizado de Dosificación es un sistema que perite tomar correctamente la medicación indicada por un facultativo.

Por lo general la farmacia prepara la medicación de cada paciente en un blíster o bolsa semanal, para facilitar al paciente el visionado de las mismas y las distintas dosis existentes a lo largo del día.

Continuar leyendo

¿Cuáles son los Beneficios del SPD?

Beneficios del SPD

El envejecimiento de la población y por tanto el aumento en la toma de medicación es un hecho. Muchos pacientes necesitan ayuda para asegurarnos que la toma de medicación que hacen es la correcta y en el momento adecuado, según prescipción medica. Veamos cuáles con los beneficios del SPD.

Tanto los médicos, como enfermeros y la familia directa de los pacientes son conscientes en la mayoría de los casos de los problemas que presentan muchos pacientes cuando se encuentran con un régimen de medicamentos complicados.

La falta de cumplimiento en la toma de la medicación conduce a menudo a consultas médicas, visitas a hospitales e incluso atención medica en casa.

Continuar leyendo

Ayuda al paciente a través del SPD

Cómo ayuda el SPD al paciente

A medida que la población envejece y aumenta la prevalencia de enfermedades crónicas, la farmacoterapia se ha convertido en la forma de intervención médica más utilizada. El envejecimiento de la población hace que cada vez más personas mayores vivan solas o sólo acompañadas de otras personas de la misma edad. Muchas de estas personas toman diferentes medicamentos todos los días y, a menudo, no siguen correctamente el régimen de dosificación, por ello es necesario un sistema como el SPD (Sistema Personalizado de Dosificación) que les ayude a seguir el tratamiento adecuadamente.

Continuar leyendo

¿Cómo se hace el SPD?

¿Cómo hacer SPD?

Veamos qué pasos son necesarios para hacer el SPD, desde el análisis de la información médica a la elaboración propiamente dicha de los blíster que formarán parte del SPD.

Es necesario tener en cuenta que este es un proceso que se necesita tener una alta cualificación y formación, a parte de que debe estar debidamente acreditado, por lo que lo que se muestra a continuación son simplemente instrucciones generales para que el lector se haga a una idea de lo que implica hacer o elaborar un Sistema Personalizado de Dosificación o SPD. Sin olvidarnos de que en muchas ocasiones hay que contar con Software SPD específico y máquinas o robots SPD.

Continuar leyendo

¿Qué son y para qué sirven los blister SPD

SPD Blister

Los blisters para SPD o Sistema Personalizado de Dosificación son unas tabletas con compartimentos o alveolos en los cuales se introduce la medicación correspondiente a cada día del tratamiento.

Hay diferentes tipo de blisters, pero todo tienen en común que deben llevar dos etiquetas una en el anverso y otra en el reverso.

Continuar leyendo