Como ya es conocido, los Sistemas personalizados de Dosificación SPD son muy beneficiosos para el paciente y permiten que puedan cumplir su tratamiento médico de forma segura y organizada, teniendo toda la medicación bien clasificada por toma diaria.
Anteriormente, la preparación del SPD se realizaba manualmente, aunque esto conlleva a una mayor dedicación, tiempo, costes e incluso riesgo de equivocaciones por parte del personal.
Hoy en día, existen mejores soluciones para el SPD, sobre todo en las farmacias, en donde este servicio moderno es un aspecto fundamental en la atención farmacéutica, solucionando en este caso problemas derivados de la preparación manual.
Con el objetivo de hacer más eficiente y segura la gestión de la medicación, y mejorar así la adherencia terapéutica de los pacientes, diversas compañías farmacéuticas ponen a disposición de farmacias, hospitales y residencias de personas mayores, diversas soluciones tecnológicas para el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD).
En este caso, hablamos de sistemas para el suministro de medicamentos con una amplia gama de productos, entre los que se incluyen robots y accesorios para la gestión del SPD.
Además, softwares dedicados a la gestión integral del paciente y sus tratamientos médicos, lo que permite validar la correcta toma de la medicación en los pacientes.
¿Por qué buscar nuevas soluciones para el SPD?
Como ya hemos adelantado, las soluciones tecnológicas para la preparación del SPD pueden ser mucho más beneficiosas, en comparación con el procedimiento de forma manual.
En este caso, te indicamos las razones de ello:
Tiempo y volumen
El principal problema del SPD manual es que requiere mucho tiempo y, además abarca un volumen algo limitado de pacientes.
Errores humanos
Las distracciones o equivocaciones del personal en un entorno de trabajo, pueden provocar errores durante la preparación manual del SPD.
Control y Trazabilidad
El control del proceso realizado manualmente es muy limitado, no existe trazabilidad y la gestión del stock es más compleja.
Registro manual
Sin duda, el registro manual de datos dificulta la correcta gestión de recetas, a diferencia del procedimiento automático.
Coordinación
La falta de coordinación entre niveles asistenciales, médicos de cabeceras, personal sanitario y farmacéutico, familiares y pacientes, es común a la hora de la preparación manual del SPD
Rentabilidad
Las limitaciones del SPD manual dificultan aumentar la rentabilidad de la farmacia.
Es por ello que la tecnología ha permitido solucionar estas barreras de entrada del SPD, sobre todo mediante la automatización.
Por tanto, en la actualidad, ya se están implementando las mejores soluciones para el SPD en farmacias, para así optimizar la labor del farmacéutico y mejorar la calidad de vida de las personas.
Ventajas de las soluciones automáticas para el SPD
El SPD automático presenta muchas más ventajas que el SPD convencional o manual, tanto para el paciente como para el farmacéutico.
Aquí te indicamos algunas de ellas:
- Proceso más sencillo: permite la automatización de todos los datos, para una mejor trazabilidad del proceso.
- Proceso más eficiente: se pueden optimizar los recursos humanos y el tiempo de elaboración del SPD, permitiendo un aumento del rendimiento de la farmacia.
- Proceso más seguro: disminuye la probabilidad de error humano en la elaboración del SPD, proporcionando una mayor confiabilidad al proceso.
No olvidemos que la automatización del SPD facilita la labor del farmacéutico cada día, existiendo distintas soluciones para el SPD en función de las necesidades de cada farmacia y/o pacientes.
Además, se consigue fidelizar a los pacientes gracias a un servicio farmacéutico que puede ser de gran ayuda para la mejora de la salud de las personas.
En conclusión, el SPD es el servicio profesional más valorado por los pacientes y este conlleva beneficios para la farmacia, aumentando su reputación y fidelizando al paciente; por eso hay que contar con las mejores soluciones del momento para garantizar el éxito a futuro.