SPD Preguntas y Respuestas

Preguntas y Respuestas sobre el SPD

Hoy abordaremos en profundidad el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD), un gran avance en el sector de la salud que está cambiando la forma en que los pacientes gestionan sus tratamientos médicos. A través de un formato de preguntas y respuestas, exploraremos todos los aspectos relevantes del SPD para proporcionarte una idea clara y completa de este servicio farmacéutico.

Continuar leyendo

Implementación de Sistemas Personalizados de Dosificación para mejorar la adherencia terapéutica. La visión Gallega

Beneficios del SPD

La implementación de los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) en las farmacias de la provincia de La Coruña ha sido presentada recientemente por destacadas figuras del ámbito farmacéutico. Sara Catrain González, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña, Silvia Represa Veiga, vocal de Oficinas de Farmacia, Carolina González-Criado Mateo, farmacéutica de Atención Primaria del Área Sanitaria de A Coruña, y Belén Cobián Rodríguez, titular de Farmacia en el barrio de Monelos de A Coruña, dieron a conocer la participación de 174 farmacias en este programa.

Continuar leyendo

Soluciones Automatizadas para el SPD

Mejores soluciones spd

Como ya es conocido, los Sistemas personalizados de Dosificación SPD son muy beneficiosos para el paciente y permiten que puedan cumplir su tratamiento médico de forma segura y organizada, teniendo toda la medicación bien clasificada por toma diaria.

Anteriormente, la preparación del SPD se realizaba manualmente, aunque esto conlleva a una mayor dedicación, tiempo, costes e incluso riesgo de equivocaciones por parte del personal.

Hoy en día, existen mejores soluciones para el SPD, sobre todo en las farmacias, en donde este servicio moderno es un aspecto fundamental en la atención farmacéutica, solucionando en este caso problemas derivados de la preparación manual.

Con el objetivo de hacer más eficiente y segura la gestión de la medicación, y mejorar así la adherencia terapéutica de los pacientes, diversas compañías farmacéuticas ponen a disposición de farmacias, hospitales y residencias de personas mayores, diversas soluciones tecnológicas para el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD).

En este caso, hablamos de sistemas para el suministro de medicamentos con una amplia gama de productos, entre los que se incluyen robots y accesorios para la gestión del SPD.

Además, softwares dedicados a la gestión integral del paciente y sus tratamientos médicos, lo que permite validar la correcta toma de la medicación en los pacientes.

Continuar leyendo

Cómo Preparar o Hacer SPD en Casa

hacer spd casero

El SPD es de gran ayuda para el paciente, porque de esa forma puede seguir su tratamiento al pie de la letra y de manera organizada, con la medicación clasificada por tipo, días y tomas para un tiempo determinado.

Es una actividad que busca la adecuación personalizada de un tratamiento a pacientes polimedicados, aquellos que no siguen el tratamiento adecuadamente o personas de edad avanzada, entre otros casos, para de esta forma optimizar el resultado del tratamiento.

Normalmente, para la preparación del SPD en una farmacia, el farmacéutico utiliza un envase tipo blíster compartimentado, en donde introduce las dosificaciones de los distintos medicamentos para cada toma diaria.

Así, la medicación queda dispuesta en unos envases especialmente diseñados para evitar confusiones y facilitar el cumplimiento del tratamiento.

En resumen, el objetivo principal del Sistema Personalizado de Dosificación SPD, es ayudar a mejorar la adherencia al tratamiento farmacológico por parte de los pacientes en pro de su salud.

Ahora, en cuanto a la pregunta sobre cómo preparar un SPD en casa (y no en una farmacia), también es importante aclarar ciertos puntos y por eso queremos que sigas leyendo hasta el final.

Continuar leyendo

Aplicaciones de los Sistemas Personalizados de Dosificación SPD

ambitos aplicación spd sistemas

El SPD se origina como un servicio integral que viene a completar la atención en las farmacias, esto con el objetivo de contribuir a mejorar la adherencia del tratamiento farmacológico en aquellos pacientes o clientes que lo soliciten.

Por lo tanto, los sistemas personalizados de dosificación SPD, son ideales para aquellos pacientes que tienen ciertos inconvenientes en el uso de los medicamentos, problemas de incumplimiento frecuente o cuando se requieren preparaciones especiales prescritas por un médico de cabecera.

Es por ello que, se recomienda que el farmacéutico esté en contacto continuo con el médico tratante o la persona que controla al paciente en cuestión, para esta forma indicarle la inclusión en el servicio de dispensación personalizada.

 Sin duda, los ámbitos de aplicación de los sistemas personalizados de dosificación SPD pueden ser variados y contribuir notablemente en la salud de los clientes y una mejor relación con la farmacia y los médicos tratantes.

Continuar leyendo

La farmacia del futuro o el futuro de las farmacias

farmacia del futuro

¿Te preguntas cómo es la farmacia del futuro? En ese caso, podemos comentarte que el sector farmacéutico se encuentra desde hace algunos años en continuo desarrollo e innovación.

Es que, desde hace ya un tiempo, hemos visto aspectos relacionados con la automatización, gestión eficiente del almacén, recursos para el personal y la reducción de tiempo, los cuales han sido muy relevantes para el sector farmacéutico.

Pero, hoy en día, las nuevas tecnologías conducen hacia la digitalización de las farmacias, incluyendo recetas digitales, e-commerce en farmacias locales, estaciones de recojo las 24 horas, consultoría online, y ni hablar de los robots o máquinas para preparar SPD.

Es que las nuevas expectativas de los clientes o pacientes, además de los cambios que hemos vivido en los últimos años debido a situaciones externas, como por ejemplo la pandemia por el Covid-19, ha exigido al sector farmacéutico ciertos cambios adaptados al presente y al futuro no muy lejano.

Adicionalmente, la alta demanda de personal cualificado, técnicos farmacéuticos y empleados comerciales farmacéuticos, ha motivado a las farmacias a dar un paso adicional pensando en el futuro.

Continúa leyendo y conoce más información sobre la farmacia del futuro o el futuro de las farmacias.

Continuar leyendo

Robots para farmacias. Uso, tipos, soluciones

Robots farmacias

En la industria farmacéutica, la automatización es cada vez más común en la búsqueda de soluciones más eficientes y precisas. Los robots son una de las herramientas que han venido para transformar el trabajo de las farmacias, permitiéndoles optimizar sus procesos y mejorar la calidad de atención al paciente. En este artículo, hablaremos sobre los robots para farmacias, su uso, tipos y soluciones que ofrecen.

¿Qué son los robots para farmacias?

Los robots para farmacias son dispositivos electrónicos que se encargan de la gestión de medicamentos. Estos robots son capaces de almacenar, dispensar, contar y etiquetar medicamentos, siendo muy útiles en farmacias que manejan grandes volúmenes de medicamentos y productos. Los robots para farmacias pueden ser programados para dispensar medicamentos de manera precisa y segura, lo que reduce el riesgo de errores humanos.

Continuar leyendo

Tendencias en la industria farmacéutica

Tendencias industria farmaceutica

No hay dudas de que la pandemia mundial debido al Covid-19, tuvo un impacto significativo en el sector industrial, incluyendo el área farmacéutica, sobre todo por la movilización sin precedentes para crear vacunas en poco tiempo para salvar a la población. 

Adicionalmente, en los últimos meses ha ocurrido una creciente digitalización y tecnología emergente relacionadas con la industria farmacéutica, acompañado también por la aparición de diversos equipos, software y procesos más efectivos.

Es por ello que aquí vamos a hablarte de las tendencias en la industria farmacéutica más destacadas y qué sin duda serán muy provechosas en un futuro no tan lejano.

Continuar leyendo

Máquinas para preparar SPD

Máquinas para preparar spd

En la actualidad, existe una amplia diversidad de máquinas para preparar SPD, las cuales están diseñadas para adaptarse a diversas tecnologías de automatización.

Las máquinas para preparar SPD permiten al farmacéutico optimizar el tiempo, reducir los errores y mejorar la calidad de la atención al paciente o consumidor.

Además, estas máquinas permiten preparar las dosificaciones de los pacientes de forma personalizada, reduciendo así los errores y mejorando la productividad.

Conoce algunos de los tipos de máquinas para preparar SPD

En el mercado actual existen diversas máquinas dispensadoras SPD que están optimizando los sistemas SPD de las farmacias, reduciendo de esta forma el tiempo de elaboración y aumentando el rendimiento de los empleados.

Los diversos modelos de máquinas para preparar SPD pueden adaptarse a las necesidades de una farmacia y a los requerimientos propios de los pacientes.

Por lo tanto, son la solución ideal para facilitar a las farmacias, hospitales y a los propios pacientes, el suministro de la medicación personalizada de forma correcta.

Entre estas máquinas, destacan las desemblistadoras automáticas, emblistadoras, selladoras, y robots SPD modernos que permiten elaborar la medicación y dispensación en blíster personalizados, entre otras más.

Continuar leyendo

Automatización farmacéutica

automatizacion farmaceutica

La industria farmacéutica es muy importante ya que se dedica a fabricar y distribuir productos químicos o medicamentos, dirigidos al cuidado y mejoramiento de la salud.

Por lo tanto, debido al gran compromiso que tiene la industria farmacéutica con la población, los diversos procesos que allí se realizan pueden ser algo complejos y requiere de una automatización.

La automatización farmacéutica puede facilitar la labor de los trabajadores, mejorar los procesos y obtener productos de máxima calidad cumpliendo con las condiciones sanitarias requeridas.

Descubre la Automatización Farmacéutica de la mano de Farmadosis: https://www.farmadosis.com/automatizacion-farmaceutica/

Continuar leyendo

¿A qué pacientes beneficia el SPD?

ayuda del spd al paciente

En este artículo os contamos cómo puede ayudar el SPD al paciente y qué tipo de pacientes se pueden beneficiar de él.

El sistema personalizado de dosificación de medicamentos es una forma segura y fácil de garantizar la toma de medición por parte de los pacientes. Asegurandonos una toma exacta a la indicada por el facultativo.

El envejecimiento de la población conlleva un aumento de las enfermedades crónicas, multimorbilidad y la complejidad de la polifarmacia.

Un estudio reciente indica que un 39% de la población adulta mayor toma 5 ó más medicamentos al día. Por ello el SPD es un sistema en expansión con múltiples beneficios.

Continuar leyendo

Ayuda al paciente a través del SPD

Cómo ayuda el SPD al paciente

A medida que la población envejece y aumenta la prevalencia de enfermedades crónicas, la farmacoterapia se ha convertido en la forma de intervención médica más utilizada. El envejecimiento de la población hace que cada vez más personas mayores vivan solas o sólo acompañadas de otras personas de la misma edad. Muchas de estas personas toman diferentes medicamentos todos los días y, a menudo, no siguen correctamente el régimen de dosificación, por ello es necesario un sistema como el SPD (Sistema Personalizado de Dosificación) que les ayude a seguir el tratamiento adecuadamente.

Continuar leyendo

Para qué pacientes está indicado el SPD

SPD Pacientes

El sistema personalizado de dosificación o SPD está indicado en determinados pacientes que por sus características son especialmente adecuados para beneficiarse del SPD.

Tras un estudio previo exhaustivo del paciente, su historial médico, el tratamiento que realiza y el entorno que le rodea, se puede concluir la idoneidad o no del paciente para incluirse en un programa de SPD.

Continuar leyendo